01 / 01

Blog

Un año anormal…2009

by ACCI
Oct , 4
Un año anormal…2009
Aunque el 2010 fue la primera expedición organizada por ACCI completamente, en el 2009 hubo una incursión de varios miembros de ACCI que, junto con Ruta de Luz y OASIS, realizamos una expedición muy especial.
Ademas de los dos optometristas que permanecían en Dapaong pasando consulta y seleccionando pacientes para la posterior expedición “completa”, hubo un equipo óptico que se desplazó, diariamente, a Sinkanse, (en el norte de Togo y ciudad fronteriza con Burkina Faso), con el propósito de hacer un screening visual de la población infantil de ese pueblo. La cantidad de niños que nos encontramos en un solo colegio del pueblo nos mostró que las previsiones que se hacen en España son, a veces, demasiado optimistas. Aprendimos que es inútil una intervención puntual de profesionales de la visión, por muy eficaces que sean, para realizar pruebas masivas para detectar anomalías visuales. Hay que contar con los maestros de las escuelas de la zona para que sean ellos los que, previamente formados y con con unos mínimos medios, detecten entre sus alumnos a aquellos que podrían tener problemas de visión y los seleccionen para que, cuando ACCI y Ruta de la Luz, lleguen a la zona, los remitan al Hospital de Dapaong para una revisión mas profunda.
Una cura de humildad nunca viene mal. La máxima, mil veces oída, de que África NO se arregla en un día cobró su verdadero significado en aquella incursión del 2009.
Marian, Marisa, Julio, Enrique, Antonio y yo, mismamente, hicimos lo que pudimos que, en aquel caso, se demostró insuficiente. Pero…como también decimos siempre “nos quedamos con lo que hacemos NO con lo que hubiéramos podido hacer…”
Ñu dam.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACCI - Asociación Contra la Ceguera Internacional
ONGD- Nº Reg.Nac. 590872
C/ Hernán Cortés, 20 of. 6, 03600 Elda (Alicante/Spain)
Tel.: +34 665808535 informacion@ongacci.com
Horario (Lunes a viernes): de 10’00 am. - 07’00 pm.
© ACCI 2018 All Rights Reserved.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar